Blog Enegas

Tratamiento de pintura de un SKID

Escrito por Álex Quintanilla

1 Jun, 2021

Las condiciones meteorológicas de los lugares donde se instalan los SKIDs son extremas. Por lo que, para mantener en buenas condiciones el recubrimiento de pintura, es necesario que los productos utilizados sean de calidad.

Pero los agentes meteorológicos no son los únicos factores a tener en cuenta a la hora de decidir el grado de calidad que quieres proporcionar a tus instalaciones. La necesidad de buscar productos resistentes a la corrosión, los golpes o los agentes químicos hace que la calidad, hoy en día, sea el requisito principal a la hora de elegir los productos utilizados.

Pero antes de la pintura es necesario empezar preparando la base, es decir, por el pretratamiento de la superficie con una limpieza adecuada del material.

Con esto, lo que se quiere conseguir es la eliminación total de los aceites y demás impurezas presentes en la superficie. Con un buen recubrimiento te aseguras de que exista una buena adherencia para los tratamientos posteriores.

 

Sistemas de tratamiento de limpieza de superficies

Existen diferentes sistemas de tratamiento de limpieza de las superficies. Estos son algunos de los más comunes.

  • Sistemas de tratamiento superficial mediante disolventes.

Mediante trapo, papel o brocha y aplicando el disolvente sobre el material se producirá la limpieza del acero.

  • Sistemas de tratamiento superficial con Tricloroetileno.

Es un método de condensación que al calentar el percloro se genera un vapor que al tomar contacto con los materiales genera la limpieza de las piezas.

  • Sistemas de tratamiento superficial mediante fosfatación orgánica.

Consigue la eliminación de aceites y grasas. Además aporta un tratamiento químico para mejorar la adherencia de los tratamientos posteriores.

pintura-skids-img1

Sistemas de tratamiento superficial mediante túneles de tratamiento.

Sistema basado en la limpieza por aspersión con productos alcalinos. Además, después de haber realizado la limpieza se realiza un tratamiento posterior de ácido fosfórico para una limpieza total.

 

Sistemas de tratamiento superficial mediante granallado.

Con este sistema se obtiene la eliminación de todo tipo de suciedad y grasas. Es un sistema muy utilizado en industria para grandes estructuras metálicas. Es recomendable para los equipos sometidos a condiciones meteorológicas extremas.

 

Proceso de limpieza mediante granallado

Desde Enegas, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y proyecto, pero si tenemos que definir un estándar propio, este es el proceso de limpieza que seguimos:

En primer lugar se realiza la limpieza por granallado Sa 2 ½, con amplitud de 40-75 micras.

Es una técnica de tratamiento superficial por impacto con el que se puede conseguir una terminación limpia sin óxidos ni herrumbre. Generalmente es utilizada en tuberías de acero y grandes estructuras metálicas.

Con este método de chorreo abrasivo, existen diferentes grados de preparación de la superficie. En este caso, utilizamos en Sa 2 1⁄2 con el que se consigue al menos que el 95% de la superficie quede libre de cualquier residuo visible.

El grado de limpieza se define teniendo en cuenta el estado inicial de la superficie y el grado de contaminación después de realizar el trabajo de granallado. El estado inicial de las superficies se puede clasificar en cuatro grados:

  • Grado A: superficie con la calamina intacta y sin prácticamente corrosión.
  • Grado B: superficie de acero con principio de corrosión, por lo que la calamina comienza a desgastarse.
  • Grado C: la calamina ha sido eliminada por la corrosión.
  • Grado D: la capa de laminación ha sido eliminada por la corrosión y se han formado cavidades visibles.

pintura-skids-img2

Fases del proceso de pintado

Una vez realizada la limpieza de la superficie, se comienza con el proceso de pintado. Este proceso de divide en tres fases:

  1. Primera fase:

Se aplica dos capas de una pintura primaria reactiva de Silicato inorgánico de Zinc. Se trata de una pintura primaria con muy alta resistencia a los ambientes agresivos, industriales y marinos. Debe pintarse sobre superficies limpias. Es recomendable que el espesor sea de aproximadamente 75 micras.

  1. Fase intermedia:

Se aplican dos capas de Epoxi con un espesor de aproximadamente 75 micras. Es un material con gran poder anticorrosivo. Además, es resistente a la abrasión y a derrames de productos químicos. es recomendada para estructuras de acero de instalaciones industriales.

  1. Fase final:

Para terminar, se aplicarán dos capas de poliuretano con un espesor de aproximadamente 50 micras. Esta pintura tiene una gran flexibilidad y una mayor capacidad de absorción de impactos. Tanto esta pintura como la Epoxi son de fácil aplicación y ambas tienen también una vida útil considerable.

Únete a los líderes industriales ya registrados para no perderte nada